lunes, 24 de noviembre de 2008

Homenaje a Taburiente.

Taburiente es un grupo que siempre ha formado parte de mi, mis vivencias, mis ideales, mi forma de amar a la tierra...

Para mí representa mi herencia más preciada, una herencia no solo musical, una herencia de amor incomparable que no tiene una unidad de medida, ni tampoco las palabras que se merece para describir, es un mundo en sí mismo que engloba recuerdos de mi vida y sentimientos primitivos que me enlazan con la actualidad.

Para homenajearles quiero fabricar en este blog un lugar donde estén escritas todas sus maravillosas letras, desde sus comienzos en los setenta hasta hoy, porque he comproado que no hay, o por lo menos no las he encontrado por ningún lugar de la gran red.
Dicho todo esto y agradeciendo a mi padre, responsable de tan hermoso regalo para mi alma inmortal, aquí les dejo con una de mis canciones favoritas del grupo para abrir boca. Esta va dedicada a Charo, porque es una malagueña que contiene elementos de fusión andaluces, de su cálida tierra. Espero que la disfruten tanto como yo.

Malagueña:

Cada estación se desborda

bajo tu cielo me enamoro,

y mis años se van

llenando tanto de ti,

que no hay rincón en mi alma

donde no llegue tu aliento,

con mil aromas de flores.

Para sentir la belleza

dejo que me toque el alma,

se mete dentro de mi

y en cada poro se instala,

me dejo ir en tu viaje

entre tu piel y la mía,

se funden pasión y canto.

Tierra que tanto he querido

y tanto sigo queriendo,

con tu arrorró me he dormido,

y con tu luz me despierto

y entre tu arena me pierdo,

tan negras como tu pelo.

Si yo pudiera elevarte

al sueño que tanto anhelo,

que es verte a ti

mi tierra querida,

como una paloma blanca

y sin que nadie detenga,

tu vuelo libre en cielo.

Autor: Luis Morera.






jueves, 20 de noviembre de 2008

Llamamiento a grupos organizados en contra de la corrupción en Canarias.

Esta entrada es más relajada y no quiero hacer más denuncias urbanísticas ni políticas de Canarias.
Hoy expongo una idea que me dió una bloguera, señora dueña de http://www.andanzasengrupo.blogspot.com/ , que trata de: utilizar a personajes públicos que sean comprometidos con los problemas sociales para que la gente de a pie se sensibilice un poco más sobre el tema denunciado.
En especial me recomendó que le pidiera ayuda a José Saramago, escritor enamorado de las islas, a través de su blog para que se presté como imagen o sonido de algun método de llamamiento social.

Desde aquí pido su colaboración; todo aquel que pertenezca a alguna asociación, ong, o algo parecido, y sepa cómo desarrollar esta buena idea, que cuente conmigo a través del blog.

Anímense.

lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Qué es un chaimtrails?

Por lo visto ayer, en el programa de Iker Jiménez, cuarto milenio, sobre nuestros magníficos cielos canarios, se vierten, (aunque nunca se sabrá a ciencia cierta porque no interesa), sustancias químicas a la atmósfera para intervenir en la climatología de cualquier territorio.



Esto quiere decir, que no solo los aviones contaminan y contribuyen a que el carburante que expulsan se quede atrapado en forma de calor en la atmósfera, sino que además existen unos aviones que se encargan, de forma consciente en verter sustancias químicas que hace que se formen nubes y provocar lluvias, si se deseara. Esto tiene un gran inconveniente; que esas nubes retienen el calor que la tierra devuelve al espacio por la noche quedándose atrapado en la atmósfera, alimentando el efecto invernadero. A su vez, esto provoca que la población sea cada vez más vulnerable a las enfermedades respiratorias, como el asma, alergias..., las cuáles las padecen el 12% de niños canarios, el 10% de niños españoles y mundialmente ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Nota relacionada: el gobierno de EE.UU. ha utilizado a la población de algunos puntos geográficos de su propio territorio y del globo entero, para experimentar con armas biológicas, y se marcó como objetivo militar, durante la segunda guerra mundial, que para el año 2050 tendrían que tener dominado el clima. ¿Asusta verdad?

En realidad, da la sensación de que los gobiernos son como un grupo de científicos que experimenta con la humanidad entera y nosotros sin enterarnos, ya que nos entretenemos con vanalidades cotidianas que nos despistan de lo verdaderamente importante.

viernes, 14 de noviembre de 2008

El mayor fraude canario: Tindaya.

El caso Tindaya es un proyecto urbanístico que encargó el gobierno de Canarias al arquitecto Eduardo Chillida para convertir la montaña de Tindaya, la más emblemática de Fuerteventura, y me atrevo a decir de Canarias, (por su interés histórico-cultural), en una especie de museo modernista, que nada tiene que ver con la estética general de la isla más desértica de Canarias.


A parte de resultar una idea más que futurista y muy pero que muy absurda, resulta, más que todo eso, una aberración a la dignidad canaria, al canario como pueblo con su propia identidad, con la poca que nos queda.
Es un atentado absoluto a la identidad cultural canaria y a nuestra propia historia, ya que Tindaya conserva las pintaderas guanches, (majas) más antiguas de todas las islas, lo que significa, que aunque en estos momentos nuestros historiadores no sepan llegar a ninguna conclusión clara sobre el por qué y para qué las dibujaban y su significado, aunque nunca se supiera, el simple hecho de seguir pintadas en la roca, nos hace sentir, como canarios, una población que, como mínimo tuvo algo en común, y nos recuerda que tenemos un pasado anterior a nuestra conquista, y por tanto una identidad ancestral que, por encima de todo hay que conservar, para seguir amando nuestra tierra.
Por ello les acerco a ustedes el mayor fraude cometido por nuestros políticos canarios, tan honrados como siempre han sido: http://ecoboletin.blogia.com/2006/100303-el-gran-fraude-de-tindaya.php
El hecho más fraudulento es que después de más de 6 años aún no han aparecido los casi 12 millones de euros por gastos de estudios que nunca se realizaron.
Además, han pasado más de cuatro años de la muerte del artista, y mientras tanto en la isla aumentan las carencias y empeoran las deficiencias en sus infraestructuras educativas, sanitarias, de vivienda, de depuración de las aguas...
El “caso Tindaya” ha sido el asunto más escandaloso de Canarias desde que vivimos en democracia, y es totalmente injusto, que actualmente, después de 10 años y casi tres legislaturas, no haya resultado nadie responsabilizado política, civil o penalmente, a pesar de los miles de millones de pesetas del erario público desembolsadas, sin que se sepa su paradero. “ No ha habido ni una dimisión o cese. Resulta increíble tanta impunidad.”

martes, 4 de noviembre de 2008

Seria amenaza del Saladar de Jandía. La Playa del Matorral.

"Ben Magec-Ecologistas en Acción apoya la denuncia de Los Verdes de Fuerteventura con respecto al estado calamitoso y preocupante del emblemático saladar de Jandía.
El Saladar de Jandía, uno de los humedales más importantes de Fuerteventura, está a punto de desaparecer. Los Verdes denuncia el «galopante» estado de degradación provocado por la creación de una barrera de jable que impide la entrada de la mareas y provoca la sequía de los matorrales".

"Este humedal constituye casi la única representación del ecosistema denominado matorral halófilo termoatlántico, existente en la región biogeográfica insular de la Macaronesia europea, con una extensión aproximada de 1.270.000 metros cuadrados. Además, cuenta con una serie de plantas autóctonas y un conjunto de animales invertebrados endémicos, y estacionalmente pasan, cada vez con menos frecuencia, una serie de especies de aves migratorias, lamenta Montse Martín, portavoz de Los Verdes. Las medidas propuestas por este partido consisten en eliminar la barrera de arena que impide el paso del agua del mar al saladar, así como impedir la instalación de hamacas o cortavientos en la playa y plantear prohibir el paso por el interior del saladar".
Si nos quedamos de brazos cruzados los próximos en desaparecer de las islas seremos nosotros. La verdad es que no sé cómo se puede ayudar de una forma cómoda, es decir, de una forma en la que la gente que no está familiarizada con estos temas, pero tiene el ímpetu y las ganas de conservar lo que no es nuestro, sino de todos, pueda ayudar de forma que no le resulte muy complicado para su rutina, no sin esfuerzo, pero sí sin demasiados compromisos, no sé si me explico.
Si te hierve la sangre cuando lees noticias de este tipo házlo saber en este blog y visita las web favoritas como http://www.ecologistasenaccion.com/ o http://www.atan.org/ o si conoces alguna no dudes en decirlo, hay que empezar a poner esta información al alcance de todos, es una de las pocas formas que hay para que la gente de a pié se entere y esté dispuesta a hacer algo, por mínimo que sea.

lunes, 3 de noviembre de 2008

"No al Puerto de Granadilla".

Para una vez más demostrar que la voz del pueblo en Canarias no cuenta, sacamos a relucir, las jugadas sucias que hacen nuestros políticos, aún por encima de nuestro rechazo al dichoso Puerto de Granadilla, que ya podrían haberle llamado "Puerto de los marqueses alcaldes del sur".

Es evidente, que la política insular, nacional e incluso mundial, manejan el arma más poderosa; la de cansar al pueblo, robarles la esperanza y la fe de poder cambiar, no el mundo, pero sí la tierra que nos ve nacer.

"La Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla, ha tenido conocimiento de la pretensión por parte de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, así como del Gobierno de Canarias, de excluir del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, a la población vulgarmente conocida como seba, que da sentido al Lugar de Importancia Comunitaria de la Unión Europea denominado "Sebadales del Sur de Tenerife".
Esta especie está incluida en este Catálogo con la categoría de "sensible a la
alteración de su hábitat". La Viceconsejería de Medio Ambiente ha elaborado un informe "al uso" con el que pretende, (si encuentra técnico que se preste a firmarlo), retirar a esta
población de sebas de la categoría de especie amenazada.
Este es un caso sin precedentes en Biología de la Conservación, en la medida que se desea
descatalogar a una de las mejores poblaciones, si no la mejor, de la seba en la isla de
Tenerife.
Pese a que el estado de conservación de dicha especie es preocupante, razón por la cual la Administración optó en su momento por incluirla en el Catálogo, se decide ahora, por motivos que no es difícil imaginarse, que la mejor población de esta especie no merece ser protegida.
Es paradójico ver como la fundación "Observatorio Puerto de Granadilla" creada como parte de las exigencias dictadas por la Unión Europea dentro de su dictamen final, cuyo director fue nombrado a dedo por la propia administración, cuya principal tarea se supone que era de vigilar y asegurarse de que las medidas compensatorias se lleven a cabo, esté haciendo exactamente lo contrario de lo que debería, al promover la descatalogación de los Sebadales de Sur.
Una vez más cuando hablamos de la construcción del puerto de Granadilla, la realidad supera la ficción".


Si les interesa más información del Puerto de Granadilla, pa que les hierva la sangre, pueden visitar http://www.nopuertodegranadilla.org/.