lunes, 27 de octubre de 2008

"Españoladas en maguilandia"

Aquí va una anécdota en estas tierras hermanas y a la vez tan extrañas pa que vean hasta donde llega la ignorancia de la gente y lo olvidada que está Canarias en estas "tierras avanzadas".

Anécdota en "España": Me dispongo a buscar trabajo y decido dejar el currículum en una E.T.T, (empresas adorables y seguras donde las haya), le doy mi currículum a la chica que había en recepción, y me pregunta: ¿te llamas atteneri?, (haciendo un grandísimo esfuerzo por pronunciarlo), yo respondo obviamente que sí. Seguidamente, sin anestesia ni preparación psicológica previa me pregunta: - ¿tienes permiso de trabajo o de residencia?.
En ese momento sentí que estaba en un país lejano, totalmente diferente, y logré sentirme como una inmigrante... en diez segundos me pasaron mil pensamientos por la cabeza, no del todo positivos, ni tolerantes, y entonces le dije: - SOY CANARIA, DE TENERIFE-, entonces ella en su tesitura y para hacerme sentir más identificada con lo español me dice: - ¿pero tienes permiso de trabajo?, si como lo oyen, aunque haya sido un lapsus, esta chica, a parte de ignorante y haber suspendido geografía durante toda su vida, se comportó de forma poco prudente. Suponiendo, que efectivamente no fuera española, si una persona le lleva un curriculum donde aparece el dni, y encima ese curriculum lo sujeta al mismo tiempo que lo ojea, significa que no piensa mucho antes de hacer preguntas que por su naturaleza pueden crear cierta tensión en el ambiente.
Bueno, después de hacerme, por segunda vez la misma pregunta, después de haberle dicho que era canaria, por tanto, española, (desgraciada o afortunadamente), mi cerebro estuvo a punto de cortocircuitarse, (no sé si esa palabra existe, pero ¿me entienden no?), y mandarla a donde no se tiene que mandar a nadie, pero mi sangre fría pudo más, (afortunadamente) y le dije, en un tono burlón: soy española.
La chica, sin ponerse roja ni nada, me dijo, (pa arreglarlo), - ay es que tienes acento de venezuela o de por allá. En fin, se pueden imaginar todo lo que pensé en ese momento, principalmente, pensé: - esta se cree que las canarias es Cuba o algo así. En fin, es la historia de nuestra tierra, española pa exprimirnos con el turismo pero para lo demás ni siquiera saben donde estamos en el mapa.

miércoles, 22 de octubre de 2008

¡A estudiar!

La identidad cultural de un lugar es tan básico para sus gentes como lo pueden ser las relaciones sociales para el ser humano.
Mi queja va dirigida al letargo del canario, a la poca movilización que tenemos en la tierra. Evidentemente no todos se meten al mismo saco pero mi queja se fundamenta en las nuevas generaciones, que con la globalización, solo se preocupan de ir a la moda, tener dinero para los fines de seamana, pegarse las megafiestas, y lucir el potencial económico que pueden tener.
A cualquier chico de 20 años que sea canario le preguntas como se llamaban los nativos de la isla del Hierro y no saben contestar. Evidentemente ellos no tienen la culpa, simplemente son víctimas de nuestro sistema, que se encarga de que el canario no conozca nada de su propia cultura y procedencia, pero no es excusa, uno siempre tiene que tener un poco de sentido de justicia y rebeldía y más con esas edades. Y no me refiero a la rebeldía que tienen muchos cuando se quejan de la inmigración desde un punto de vista territorial y sin fundamento, me refiero a contestar preguntas como: ¿por qué no nos queda nada de nuestra cultura si nos descubrieron hace 6 siglos nada más? ... en fin hay que fomentar la curiosidad de nuestra cultura a las generaciones más jóvenes, pues son ellos los que tendrán que luchar por el futuro de nuestras islas.
Tienen el perdón porque es un letargo globalizado, antes, hace 15 años los jóvenes se caracterizaban, (además de los cambios hormonales, y lo que ello conlleva) por el espíritu de lucha, la energía, el sentido de protesta... hoy desgraciadamente, el sistema les ha llevado a confundir ese espíritu de protesta por la mera queja por todo, el derecho a disfrutar de los derechos y el derecho a no tener obligaciones.

Por ello, animo a todos los jóvenes que lean este blog a seguir estudiando, pues, bajo mi punto de vista, es el camino del conocimiento de las raíces, de la identidad, de la tolerancia cultural y la lucha por las diferencias culturales, no le déis más importancia a ganar dinerito y a disfrutar de cosas vanales porque es una mentira, esas cosas se agotan con la edad, y cuando llegue el momento de afrontar la vida de verdad no tendréis armas suficientes ni razones para hacerlo.

¡A estudiar!

martes, 21 de octubre de 2008

REFERENTE AL VIDEO "ESPÍRITU DE LUCHA"

Esto es una demostración para los que nos damos por vencidos antes de empezar nada, y para que no estemos todo el día quejándonos y compadeciéndonos....TIENEN QUE LEER ESTO ANTES DE VER EL VÍDEO (merece la pena)EL VÍDEO TIENE MÚSICA.
Esta historia es de un padre Australiano que realizaba año a año el Ironman de Australia, y su mayor ilusión era competir al lado de su hijo dicha prueba, el cual - y por desgracia - nació con parálisis cerebral, ENFERMEDAD EN LA CUAL EL AFECTADO TIENE PLENA CAPACIDAD MENTAL, llegando en algunos casos a ser mayor que la media, como es el caso de Stephen Hawking .
El Australiano nunca vio la situación de su hijo como obstáculo y entrenó muy fuerte - junto con su hijo durante varios años hasta que llego la hora. El Australiano de aproximadamente 60 años inscribió a su hijo y a él mismo al Ironman de Australia. Esta es una prueba para gente grande... realmente gente con mentalidad ganadora, ejemplar, y con convicciones realmente fuertes, y terminar un Ironman es algo fuera de este mundo. La prueba esta compuesta de tres partes comenzando casi siempre al amanecer:1.- Nadar en el mar, o lago un tramo de 4 kms (con el frío de la mañana).2.- Salir de nadar y tomar la bicicleta de ruta y recorrer un trayecto de 180 kms ininterrumpidos, con subidas y bajadas muy pesadas.3.- Terminando la ruta de bicicleta, se termina la prueba con un maratón de 42.195 kms, lo cual es una prueba extremadamente agotadora tanto física pero primordialmente mental.Muchos acaban en el hospital. Los campeones del mundo lo hacen en 8 horas 15 minutos aproximadamente.Uno de los tantos que compitieron - Mexicano - terminó el pasado fin de semana su primer Ironman de Australia con un tiempo de 12 horas 8 minutos ininterrumpidos.El Australiano - de la historia - lo terminó en casi 17 horas: Habitualmente las autopistas, circuitos, etc, son abiertas para el transito de los lugareños y continuar la vida como cualquier otro día, pero en este caso, al ver la prueba y quien la estaba ejecutando, la dejaron cerrada hasta que la terminaran por completo, hasta el punto que se hizo de noche! Lo mas bonito y sorprendente de esta persona - y las que hacen este tipo de eventos - es que son personas mas fuertes mental que físicamente. Logró terminarla con su hijo, y realmente es motivante y fuerte. Espero lo disfruten, porque es un ejemplo de vida. El video se llama 'CAN' (puedo).

¿Está todo perdido?

Depende. Las heridas que no te destruyen sólo te harán más fuerte dice Nietzsche.
La experiencia me ha mostrado que junto con la capacidad de adaptación, disponemos de otras armas para lograr nuestros objetivos y mantenernos íntegros como individuos. Pero todas ellas tienen un factor común que actúa como hilo vertebrador...*
Déjenme que les transcriba una versión personal de Jorge Bucay sobre una historia tradicional.
“Las cuatro velas se quemaban lentamente. El ambiente estaba tan silencioso que se podía oír el diálogo que mantenían.
La primera mirando a las demás dijo…
-Yo soy la luz del Respeto por el prójimo. Sin embargo, las personas no consiguen mantenerme viva. No les importa de mí ni me valoran. Creo que me voy a apagar.- Y así fue disminuyendo su fuego hasta apagarse del todo.
La segunda, escuchando lo que había dicho la primera dijo:
-Yo soy el Amor. Pero sin el respeto no tengo fuerzas para seguir encendida. Las personas me dejan a un lado y no comprenden las consecuencias de lo que hacen. Corriendo detrás de su ambición se olvidan hasta de aquellos que están más cerca y pasan por sobre ellos por conseguir un poco más de poder.- Cuando terminó de hablar sin esperar más se apagó.
En ese momento la tercera que tenía ya una luz triste y mortecina, dijo:
-Yo soy la luz de los Principios. Las personas no quieren saber nada de mi. Hace mucho tiempo que nadie se fija en mi llama, casi no tiene sentido permanecer encendida.-
Cuando terminó de hablar, una suave brisa sopló y encontrándola debilitada, la terminó de apagar.
Sin ellas tres la oscuridad comenzó a hacerse dueña de todo el lugar.
Los fantasmas de la sombra y el miedo aguardaban, dispuestos a reinar sin frenos.
De repente…entró un hombre y sintió la presencia del peligro. Se dio cuenta de que sin Respeto, sin Amor y sin Principios, sus días y los de todos estaban contados.
Pensó en sus proyectos frustrados para siempre, en las personas que había amado, con sus vidas desperdiciadas, en lo que hubiera podido hacer y no hizo… y cayó de rodillas llorando.
Entonces, la cuarta vela le habló.
-Llora si lo deseas pero no permanezcas así para siempre. Debes sabe que mientras yo esté encendida, no todo está perdido.-
-¿Quién eres… la esperanza?-
Preguntó el hombre creyendo adivinar su identidad.
-No… pero su luz es un espejo de la mía. Soy tu espíritu de lucha*.- dijo la cuarta vela.
Con los ojos brillantes, el hombre se puso en pie, tomó la cuarta vela y con ella encendió las otras.

miércoles, 15 de octubre de 2008

¡Qué fuerte!

¿Cómo es posible que pasen cosas como ésta?

He visto por la televisión una noticia, (raramente), que nos hacía eco de una injusticia que a su vez es irónica.
Derrumban no sé cuántas viviendas, construidas hace cincuenta o sesenta años, o incluso más, porque supuestamente no cumplía con la ley de costa. Y ahora, la siguiente pregunta: ¿cumplen con dicha ley la gran cantidad de hoteles a primera línea de nuestras costas?, la respuesta es clara: evidentemente no.
La diferencia que hay es que las viviendas eran de propietarios humildes, los cuáles no disponen de millones de euros para comprar a los que supuestamente velan por nuestras leyes, qué vergüenza ajena.

¡Ya está bien de tantos canarios vendidos, sin principios!
Animo a nuestras gentes a la protesta, no solo por nuestro patrimonio natural, sino por nuestra identidad, dignidad y por el lugar que nos pertenece en nuestro territorio. ¿En qué cabeza cabe que generaciones que llevan más de cincuenta años viviendo de forma equilibrada con su entorno, ahora tengan que conformarse con un veredicto tan hipócrita e indigno para ellos que les obliga a olvidar parte de su origen?

¡Canarios arriba, no hay que desanimarse, nuestro amor por la tierra vencerá la codicia!

martes, 14 de octubre de 2008

¡Bienvenid@s!

Les doy la bienvenida a las personas que visiten este blog, el cuál pretende que cualquiera se exprese libremente, con el lenguaje que más les apetezca,(siempre que no se falte a la tolerancia y al respeto), sobre lo que se vaya planteando.

Mi primera escritura, como no, tengo que dedicársela a mi tierra, esas siete maravillosas y humildes islas que flotan sobre el inmenso Atlántico, a las que les debo mi identidad, mi cultura y mi arraigo a la tierra.
Ahora mismo no vivo en ellas y es por ello que mi blog se llama canarieando, porque para mí será una ventana donde mostrar sus maravillas y así no añorarlas tanto.

Para todos aquellos canarios que no vivan en su tierra, está dedicado este espacio de encuentro en tierras ajenas, que sé que el canario no tiene tanta facilidad para adaptarse en tierras lejanas, es por ello que quiero que me expresen sus añoranzas, y su visión, desde fuera, de la situación de nuestras islas y de nuestra humilde gente.

Así les animo a visitar mi blog que más que mío es del que lo disfruta.