martes, 4 de noviembre de 2008

Seria amenaza del Saladar de Jandía. La Playa del Matorral.

"Ben Magec-Ecologistas en Acción apoya la denuncia de Los Verdes de Fuerteventura con respecto al estado calamitoso y preocupante del emblemático saladar de Jandía.
El Saladar de Jandía, uno de los humedales más importantes de Fuerteventura, está a punto de desaparecer. Los Verdes denuncia el «galopante» estado de degradación provocado por la creación de una barrera de jable que impide la entrada de la mareas y provoca la sequía de los matorrales".

"Este humedal constituye casi la única representación del ecosistema denominado matorral halófilo termoatlántico, existente en la región biogeográfica insular de la Macaronesia europea, con una extensión aproximada de 1.270.000 metros cuadrados. Además, cuenta con una serie de plantas autóctonas y un conjunto de animales invertebrados endémicos, y estacionalmente pasan, cada vez con menos frecuencia, una serie de especies de aves migratorias, lamenta Montse Martín, portavoz de Los Verdes. Las medidas propuestas por este partido consisten en eliminar la barrera de arena que impide el paso del agua del mar al saladar, así como impedir la instalación de hamacas o cortavientos en la playa y plantear prohibir el paso por el interior del saladar".
Si nos quedamos de brazos cruzados los próximos en desaparecer de las islas seremos nosotros. La verdad es que no sé cómo se puede ayudar de una forma cómoda, es decir, de una forma en la que la gente que no está familiarizada con estos temas, pero tiene el ímpetu y las ganas de conservar lo que no es nuestro, sino de todos, pueda ayudar de forma que no le resulte muy complicado para su rutina, no sin esfuerzo, pero sí sin demasiados compromisos, no sé si me explico.
Si te hierve la sangre cuando lees noticias de este tipo házlo saber en este blog y visita las web favoritas como http://www.ecologistasenaccion.com/ o http://www.atan.org/ o si conoces alguna no dudes en decirlo, hay que empezar a poner esta información al alcance de todos, es una de las pocas formas que hay para que la gente de a pié se entere y esté dispuesta a hacer algo, por mínimo que sea.

6 comentarios:

  1. Y pasa todo esto mientras existe una ordenación legal de protección del paisaje natural de Canarias, y si no entrad en la Web del Ministerio de Medio Ambiente, del Medio Rural y Marino(http://www.marm.es/) donde se encuentra la sección dedicada a espacios protegidos de Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/).

    En esa sección se ofrece información sobre distintos parajes protegidos como es el Parque Natural de Jandía de que hablas, Atteneri, en tu entrada ( http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/espaciosnaturales/fuerteventura/f3.html).

    Resulta que existe una normativa de protección específica para este parque, así que en mi oponión las plataformas de movilización que nombras deberían interponer recursos contra la Administración pública o las iniciativas privadas que estén atentando a la pervivencia del patrimonio natural de Canarias.

    Si no se empieza a tomar medidas de este tipo de poco servirá que se difunda la destrucción del paraje.

    Y otra idea: ¿qué tal si se intenta que personas reconocidas se involucren en esta lucha?

    Entrar en contacto con algunas de ellas no es tan difícil como pudiera parecer. Saramago, por ejemplo, es un enamorado de las Islas Canarias y ha participado alguna vez en iniciativas de este tipo. Y ponerse en contacto con él sería fácil a través del blog que tiene.

    No sé que pensaréis de la idea pero estoy convenciada de que sería un buen camino.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué buena idea me parece pero a través de qué medio lo haríamos participar? ¿Tal vez sería conveniente sugerir la idea a alguna ONG o asociación que luche por estas causas y no se haya "vendido", y que tenga un peso social fuerte?
    Es que no sé si es necesario recursos materiales, humanos, de difusión... en fin me da la sensación que si lo organizara yo sola se me escaparía algo importante, seguro, en cambio... si tu...ja...ja...ja...una mujer con tanto recurso, y tan "glocalizadora" nos echara una mano guia sobre este asunto sería...que no es por presionar eh! jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:24 p. m.

    Hola guapa!!
    Antes de nada felicitarte por tu blog. No puedes negar que vales para esto.

    ¿Que tal te van las prácticas? A mi al final genial, estoy supercontenta. Y aunque no paro ni los fines de semana estoy aprendiendo muchísimas cosas. Ya te contaré..Y nada que estoy creando un blog del CONSELL DE LA JOVENTUT DE SUECA (donde estoy haciendo las prácticas) y me gustaría que te pasaras a dejar alguna de tus ideas que siempre son geniales. Todavía no tiene nada pero te dejo la dirección por si te apetece entrar cuando tengas un ratito.
    www.conselldelajoventutdesueca.blogspot.com

    Un besito muy grande y haber si nos vemos pronto.

    Patri
    (Una compi Tasoquera en prácticas)

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría oír buenos comentarios de sus prácticas a una compi tasoquera, te aseguro que ya mismo visito la página de juventud de tu pueblo e intento desprenderme de mis ideas, que parece que si no hay galeras o algo parecido donde pueda expresarlas se me caducan y me voy oxidando.

    Me alegro muchísimo que hayas entrado en mi blog, y lo de quedar es muy fácil, un mensajito de tlf y a quedar, mira qué fácil.

    ResponderEliminar
  5. olaaa attee...
    hace mucho tiempo que no te veo :(
    ahora mismo estoy todo el dia que no paro, porque mi abu tiene alzheimer y estoy por las mañanas con ella y por las tardes en las practicas...asi que no paro...haver si quedamos un domingo porque ahora estamos también con el curso de monitor de ludoteca que este sabado es el ultimo ya....
    bexitos, me gusta tu blogggg me pasare mas veces ;) !!!

    ResponderEliminar
  6. Qué bien! Ya se están animando a escribir, menos mal coñ..
    A ver si quedamos aunque seamos las cuatro de siempre para cenar. UN BESITO

    ResponderEliminar