miércoles, 22 de octubre de 2008

¡A estudiar!

La identidad cultural de un lugar es tan básico para sus gentes como lo pueden ser las relaciones sociales para el ser humano.
Mi queja va dirigida al letargo del canario, a la poca movilización que tenemos en la tierra. Evidentemente no todos se meten al mismo saco pero mi queja se fundamenta en las nuevas generaciones, que con la globalización, solo se preocupan de ir a la moda, tener dinero para los fines de seamana, pegarse las megafiestas, y lucir el potencial económico que pueden tener.
A cualquier chico de 20 años que sea canario le preguntas como se llamaban los nativos de la isla del Hierro y no saben contestar. Evidentemente ellos no tienen la culpa, simplemente son víctimas de nuestro sistema, que se encarga de que el canario no conozca nada de su propia cultura y procedencia, pero no es excusa, uno siempre tiene que tener un poco de sentido de justicia y rebeldía y más con esas edades. Y no me refiero a la rebeldía que tienen muchos cuando se quejan de la inmigración desde un punto de vista territorial y sin fundamento, me refiero a contestar preguntas como: ¿por qué no nos queda nada de nuestra cultura si nos descubrieron hace 6 siglos nada más? ... en fin hay que fomentar la curiosidad de nuestra cultura a las generaciones más jóvenes, pues son ellos los que tendrán que luchar por el futuro de nuestras islas.
Tienen el perdón porque es un letargo globalizado, antes, hace 15 años los jóvenes se caracterizaban, (además de los cambios hormonales, y lo que ello conlleva) por el espíritu de lucha, la energía, el sentido de protesta... hoy desgraciadamente, el sistema les ha llevado a confundir ese espíritu de protesta por la mera queja por todo, el derecho a disfrutar de los derechos y el derecho a no tener obligaciones.

Por ello, animo a todos los jóvenes que lean este blog a seguir estudiando, pues, bajo mi punto de vista, es el camino del conocimiento de las raíces, de la identidad, de la tolerancia cultural y la lucha por las diferencias culturales, no le déis más importancia a ganar dinerito y a disfrutar de cosas vanales porque es una mentira, esas cosas se agotan con la edad, y cuando llegue el momento de afrontar la vida de verdad no tendréis armas suficientes ni razones para hacerlo.

¡A estudiar!

3 comentarios:

  1. Efectivamente hay un gran sector de la sociedad canaria que,a mi parecer,tiene un concepto equivocado de nacionalismo.
    Este grupo no se ha preocupado sino de alimentar los ideales infundados más radicales,dejando a un lado lo que verdaderamente nos hace fuertes,las bases del auténtico nacionalismo, que és el preservar la identidad cultural en todas sus vertientes.
    De este modo estaríamos más cerca de conseguir objetivos que hicíesen posicionar a las Islas Canarias en un punto que pudiese hacer una presión socio-política a favor de nuestros intereses.
    Esto no es ninguna utopía, ya que existen antecedentes de otras autonomías, pero para ello debemos pujar todos y no tolerar conductas políticas conformistas ni corruptas.
    Por este motivo, corresponde a las nuevas generaciones políticas velar por nuestra identidad e intereses, transmitiendo a las generaciones venederas un testigo libre de ideas contaminadas, un testigo que con el tiempo madurará en la dirección adecuada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:32 p. m.

    La pérdida de la memoria de las raíces de un pueblo conlleva una pérdida de identidad que como dice Israel muchas veces facilita la aparición de nacionalismos extremistas con un discurso vacío que no responde a las verdaderas demandas de cada pueblo.

    Pero la pérdida de identidad cultural no es desde luego un proceso sin vuelta atrás y en Canarias, poquito a poco, vamos encontrando iniciativas públicas y comunitarias que trabajan por promover la recuperación y el conocimiento de la identidad canaria.

    Un ejemplo es la de la recuperación del patrimonio canario es el programa didáctico de la Cueva Pintada, orientado al conocimiento de este sitio arqueológico entre los niños y jóvenes y que podéis conocer en el siguiente enlace:
    http://www.armindaylacuevapintada.com/index.html

    Pero aún hay muchas más iniciativas como por ejemplo, este blog, Canarieando, que es un espacio de encuentro y reflexión sobre la realidad canaria.

    Ya me dirás que te parece el enlace, Atteneri.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:28 a. m.

    Al final el nacionalismo no deja de ser solo el saber de donde venimos, para decidir a donde vamos.

    Y yo, despues de tantos años canarieando, no invito a estudiar (y no te quiero corregir Atte, no es mi intención), invito a vivir la cultura, ya que debido a mi trayectoria personal, laboral y fiestas varias, me he encontrado a muchos estudiosos vacios.

    La única manera de hacer que los conceptos se fijen en uno, es viviendolos y haciendolos sentimientos, a partir de ahí el nacionalismo, no se entiende como política, sino como identidad personal, y esa es la mejor manera de que lo nuestro perdure.

    Cuidense,
    saludos desde Armeñime City

    ResponderEliminar