lunes, 27 de octubre de 2008

"Españoladas en maguilandia"

Aquí va una anécdota en estas tierras hermanas y a la vez tan extrañas pa que vean hasta donde llega la ignorancia de la gente y lo olvidada que está Canarias en estas "tierras avanzadas".

Anécdota en "España": Me dispongo a buscar trabajo y decido dejar el currículum en una E.T.T, (empresas adorables y seguras donde las haya), le doy mi currículum a la chica que había en recepción, y me pregunta: ¿te llamas atteneri?, (haciendo un grandísimo esfuerzo por pronunciarlo), yo respondo obviamente que sí. Seguidamente, sin anestesia ni preparación psicológica previa me pregunta: - ¿tienes permiso de trabajo o de residencia?.
En ese momento sentí que estaba en un país lejano, totalmente diferente, y logré sentirme como una inmigrante... en diez segundos me pasaron mil pensamientos por la cabeza, no del todo positivos, ni tolerantes, y entonces le dije: - SOY CANARIA, DE TENERIFE-, entonces ella en su tesitura y para hacerme sentir más identificada con lo español me dice: - ¿pero tienes permiso de trabajo?, si como lo oyen, aunque haya sido un lapsus, esta chica, a parte de ignorante y haber suspendido geografía durante toda su vida, se comportó de forma poco prudente. Suponiendo, que efectivamente no fuera española, si una persona le lleva un curriculum donde aparece el dni, y encima ese curriculum lo sujeta al mismo tiempo que lo ojea, significa que no piensa mucho antes de hacer preguntas que por su naturaleza pueden crear cierta tensión en el ambiente.
Bueno, después de hacerme, por segunda vez la misma pregunta, después de haberle dicho que era canaria, por tanto, española, (desgraciada o afortunadamente), mi cerebro estuvo a punto de cortocircuitarse, (no sé si esa palabra existe, pero ¿me entienden no?), y mandarla a donde no se tiene que mandar a nadie, pero mi sangre fría pudo más, (afortunadamente) y le dije, en un tono burlón: soy española.
La chica, sin ponerse roja ni nada, me dijo, (pa arreglarlo), - ay es que tienes acento de venezuela o de por allá. En fin, se pueden imaginar todo lo que pensé en ese momento, principalmente, pensé: - esta se cree que las canarias es Cuba o algo así. En fin, es la historia de nuestra tierra, española pa exprimirnos con el turismo pero para lo demás ni siquiera saben donde estamos en el mapa.

8 comentarios:

  1. Anónimo10:21 p. m.

    Es que los atraes, parece que todo te toca a tí.
    De todas formas tu sabes que Jandía sigue siendo el extranjero.
    Ten paciencia, que parece que estas en estados unidos.
    Cuídense.

    ResponderEliminar
  2. Qué fuerte eh!! parece que no te vas a encontrar gente tan poco culta en la vida, pero sí las hay, y menos mal que no me han tocado muchas, pero esa vale por todas las que no me han tocado.

    Y si Jandía está en el extranjero y orugullosa de no mezclarnos con los capitalinos como tu! ja ja ja.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:31 p. m.

    Tu sabes que yo estoy muy orgulloso de ser de la ciudad capitalina de Taucho,villa historica y señorial capital de la República de las medianías de Adeje con salida al mar por el barranco del Ye y cuya montaña mas elevada, "El Sombrerito",culmina en las alturas de un país orgulloso de serlo, como ojo avisor del mismo en la inmensidad del Océano Atlántico que nos baña.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Ñoooooooos!! ves es que se nota que eres capitalino, con tu belborrea poética, nosotros, los majoreros entendemos de carne cabra, mojo, gofio y jareas, y esas poéticas palabras que querían deleitarme no se las puedes regalar a gente tan humilde y sencilla como los majoreros, en este caso, majorera. Ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ayy, Atteneri!! Me imagino que en momentos como ese que cuentas echas muchísimo de menos el sur
    ;(

    Estuvimos contando lo que te paso en clase en relación con cirsunstancias de encuentro de gentes de distintas culturas y tod@s se asombraron de cómo te trataron.
    Pero muchas veces nos asombramos pero no damos ni un paso más adelante. Y es necesario. Un primer paso por mi parte es poner tu querida música canaria en clase (Mañana la escucharemos y os cuento).

    Un beso,

    Charo

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJA, que bueno...el jose que poético. no sabia yo esa etapa de su vida.. jajaja que risas. solo le entedi que era de taucho..y con respecto a lo de tu entrevista de trabajo me parecio muy completa.... jajajaja que fuerte,a saber si ella era española,venezolana o de pa`lla, jajajaja
    besitos
    y a cuidarse...

    ResponderEliminar
  7. Para Charo:

    No había visto tu comentario, q orgullosa estoy d q pongas musica d mi tierra en clase.
    Hay q acostumbrar a los olmos q den peras, jajaja, bueno un besito y ya sabes q eres mi favorita, es que me lo pones a huevo, me dices estas cosas y me haces sentir tan orgullosa de mis raíces que cómo no quererte.

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. hola atte, por fin puedo publicar en tu blog, que guay, y vaya la gente como esta, ya me imagino la cara que pusiste, aunque por dentro la impotencia sria mayor. BUeno mi niña ten paciencia que en la viña del señor hay de todo.........por desgr......Un besote otro dia te escribire mas , era pa comprobar que si podia publicar jejeje, un besote y arriva esos canarios

    ResponderEliminar